Bienvenidos a mi mundo, al de los abrazos de oso, las risas a carcajadas, las ilusiones compartidas, el amor, la eterna niñez, el romanticismo, los recuerdos en fotografías, las imágenes en la retina, los colores, los sueños, la vida...
ME PUEDES ESCRIBIR A: nubescomomargaritas@hotmail.com

jueves, enero 14, 2010

¡SI LO PUEDES SOÑAR LO PUEDES LOGRAR!

Me encanta la psicología. No puedo evitar analizar a todo el mundo y a mí misma a todas horas, buscar un porqué a sus comportamientos, una razón a que Pepito haya explotado por una chorrada, o a que Manolito tenga todo el día cara de haber comido una pipa rancia, o un paquete entero…Siempre busco símiles, comparaciones entre lo que me pasa a mí en determinado momento de la vida, y a alguien a quien conozco poco/o alguien a quien conozco mucho/o alguien a quien conozco y quiero pero no entiendo/o conozco y no me llevo bien/…y así hasta infinitas posibilidades. El ejercicio de analizar y comparar mis sentimientos y mi comportamiento en dicha situación, al de esa persona en aquella otra, hace que pueda llegar a comprenderla y conocerla mucho mejor. Supongo que esto no es más que lo que llaman madurar. Pues a mí uta. Mucho. Sí que es verdad que hay veces que acabas con un dolor de tarro acojonante, pero vale la pena llegar a las conclusiones que se llega.
Mi lema hasta el año pasado era CARPE DIEM. En fín, ya comenté en la entrada anterior el respeto que me supone ahora esa frase desde que mi tía Margarita ya no está. Respeto hacia mi tía. Mi lema a partir de este año será SI LO PUEDES SOÑAR, LO PUEDES LOGRAR. El viernes pasado por la noche, hablaba con mi padre por teléfono y nos dábamos ánimos mutuamente. Nos decíamos que este año va a ser mejor que el anterior, nuestro “añus horríbilus”. Él me decía que cuando le vienen los bajones piensa en mí, en el día que pasamos juntos en Año Nuevo (su cumple), y que aunque no sabe si le dará tiempo a hacer “todo” lo que quiere hacer, estaba feliz y que lo iba a lograr, “lo suyo”. Yo le dije mi lema para este año, se lo apuntó, y debatimos sobre la frase. Él no estaba de acuerdo con la interpretación al estilo de “Querer es poder” (frase que le escuché varias veces de pequeña). A estas alturas del camino, mi padre ha querido mucho y ha podido poco. También es verdad que en eso ha tenido que ver su “mala suerte” como él dice, o su carácter, como yo digo; pero eso es otra historia. En cuanto a mi lema, yo le di mi interpretación.
- Pues sabes lo que significa para mí esa frase?
- Qué hija mía?
- Pues que… mira, que…cuando tienes un sueño…yo por ejemplo! Tengo un sueño, hay algo en mi vida que quiero cambiar y no me atrevo por que me da miedo que salga mal, y ese miedo me impide tomar la decisión y a lo mejor me estoy perdiendo algo buenísimo. Y cada día que pasa soy más infeliz. Y cuando leí la frase pensé: claro que sí, joder! Por qué no lo voy a conseguir?
- Creo que ya sé por dónde vas…
- Sí?
- Sí. Tiene que ver con algo muy pequeñito?
- (…) nooo. No tiene nada que ver con eso…No es eso…No es ser madre …
- Ahhh…perdona hija perdona…pues qué es entonces?
- Tiene que ver con el trabajo…
Y entonces le conté lo que me pasa, mis inquietudes artísticas y creativas, que quiero estudiar y formarme para después trabajar en algo que me guste, y me dijo que me entendía perfectamente y que a él le había pasado lo mismo de joven. Se sorprendió de que no le hubiera dicho nada hasta ahora y me aconsejó que me lo pensara bien pero que contara con él para lo que fuera, que me entendía tanto..., que me entendía tanto…, 3 o 4 veces empezó la frase “si yo también quise…” ó “yo también hubiera…” pero no la terminó. Era ya de madrugada cuando nos despedimos, me dio ánimos y muchos besos y antes de colgar aun me dio tiempo a oir cómo rompía a llorar.
Estos días mi maquinaria mental no ha parado. He hecho un repaso de la vida de mi padre. Siempre le he definido como una enciclopedia humana. Recuerdo cuando era pequeña y veíamos los concursos de la tele, El tiempo es Oro, Si lo sé no vengo…se sabía todas las respuestas!. Se quedaba hasta las tantas para ver “Metrópolis” porque entonces no teníamos vídeo. Ponía el radiocasete al lado de la tele y se grababa las sintonías de los programas que le gustaban, Informe Semanal, La tarde…, incluso tiene películas grabadas en cintas de casete! Los domingos por la mañana íbamos al Rastro y luego volvíamos a casa, él con discos, yo con tebeos. Fue discjockey en sus tiempos mozos, se le ilumina la cara cuando habla de ello. Yo creo que sólo fue feliz en ese trabajo y en Bruguera vendiendo libros, a principios de los 80, aunque lo tuvo que dejar porque no ganaba una peseta. Me contagió su pasión por el cine, la música, la literatura, la pintura…por aprender. No podemos tirar una revista, libro o periódico sin haberlo leído/ojeado. Qué más? Los recortes. Guardamos recortes de música, de cine, de fotografía…Y si comparo mi insatisfacción laboral de ahora con la de sus 20 trabajos de mierda a lo largo de su vida…Tengo 35 años, muchos proyectos, ilusiones, ganas de aprender y actitud positiva para luchar por ello. Mi padre en 1974, con 22 años, tenía una mujer, una hija recién nacida y muchos sueños a los que tuvo que renunciar. Le he dado una vuelta de tuerca a su historia, a mis recuerdos. Estos días he reinterpretado muchas cosas, ciertos pasajes de mi infancia. Puedo entender su mala leche, porqué explotaba conmigo a veces por chorradas, y no lo disculpo, sólo digo que ahora veo claro que sus pipas estaban todas rancias.
A la mierda! No basta con estar harta!
Lo voy a hacer.
Dentro de 1 hora, cuando suene la sirena…hablaré con mi jefe.

10 comentarios:

barbaria dijo...

Buena suerte, en todo cuanto te propongas. Con tu padre detrás no habrá nada que se resista.

Nuria dijo...

Ay Barbaria...muchas gracias. Ayer lo hice! Hablé con mi jefe y me entendió perfectamente. Estoy feliz feliz!!! Un beso

Camaleona dijo...

Ánimo Nuria, tienes buen respaldo... muchas veces no nos atrevemos a decir lo que queremos y cuando terminamos por decirlo nos damos cuenta de que no era tan difícil...

Espero que consigas lograr lo que estás soñando...

Nuria dijo...

Muchas gracias Camaleona. Me están apoyando en todo. Tengo una suerte inmensa de poder contar con ellos: mis padres, mi hermana, mi novio, mi compi...He soltado todo el lastre que llevaba arrastrando. Hoy estoy más guapa, más alta, más...jijiji. Como dice mi madre "Hoy es el primer día del resto de mi vida"

bixen dijo...

Has visto "El Secreto" de Rhonda Byrne?

"que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son"
(Calderón de la Barca)

"El ser es, y el no ser no es"
(Parménides)

"Dadme un punto de apoyo, y moveré el mundo"
(Arquímedes)

Salúdame mucho a (así se dice en México) tu padre, aunque no le conozca! (en silencio)

Anónimo dijo...

Buen ánimo.
Cerré los ojos para ver. Es el principio para soñar.


Saludos,

Nuria dijo...

Mil gracias Bixen! Así lo haré!
Había oido nombrar "El Secreto" pero no sabía de qué trataba, y después de buscar información por la red, tengo unas ganas enormes de leer el libro y de ver la peli! Gracias por tu recomendación!

Nuria dijo...

Un saludo Roberto. Exacto! No sólo vemos con los ojos abiertos. Corrijo. No sólo vemos con los ojos! Es más, a veces estamos taaan ciegos y nos cuesta tanto ver lo que está claro, cristalino...

Anónimo dijo...

Nuria, me dejas impresionado, acongojado, entusiasmado y sobre todo, sobre todo... con una envidia "que pa qué"!!!. Ya lo has conseguido. Aunque al final no resultse tan bien como te mereces, ya has conseguido lo importante: ser tú quien toma las decisiones sobre tu vida y no las circunstancias. Felicidades. Muchos deberíamos aprender de ti.

Nuria dijo...

Erranteyerrado, no imaginas la sensación que tengo desde que hablé con mi jefe y le comuniqué mi decisión. Qué calma...Lo mejor es que ahora puedo soñar, proyectar y desear sin que aparezca esa voz que me decía...no puedes hacerlo...estás atada a esta mesa...
Y lo que pase después (que va a ser bueno seguro jiji), no hará que me arrepienta. Me tenía que ir, cerrar esta etapa que me estaba matando.
Un abrazo